Impunidad disfrazada de seguridad

COLUMNISTA / OPINIÓN

Mayra Alvarez

Mayra Alvarez

Directora General y conductora del programa Conéctate con Mayra Alvarez

Con leyes y normas arbitrarias en favor de la impunidad, el gobierno intenta enfrentar la inseguridad en el país. De esta manera, busca dar una falsa sensación de tranquilidad al pueblo peruano, con un Congreso de la República que respalda sus decisiones y que refleja una gran incapacidad para liderar. Este mismo Congreso se aprovecha de la ineficiencia del gobierno para aprobar leyes que solo buscan terminar con la poca libertad de expresión y democracia, manteniendo un régimen dictatorial amparado en la impunidad, donde la justicia queda atada de manos y quienes deberían velar por ella se venden al mejor postor.

Su última jugada

Ante la desesperación y el rechazo de la ciudadanía, la última medida de una presidenta soberbia, altanera y con falta de intelecto para gobernar ha sido limitar el derecho a la protesta, intentando mejorar su rostro, una imagen que ni con operaciones pudo hacerlo frente a gobiernos internacionales.

La protesta es un derecho amparado por el Artículo 2, numeral 12, de la Constitución Política del Perú y por el Artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Sin embargo, el respeto a la Constitución y a las Convenciones Americanas de Derechos Humanos poco o nada les interesa. Este mismo gobierno, que hoy muestra preocupación por quienes sin piedad dispararán y atacarán a un país que cansado de la ineficiencia la corrupción y abuso, saldrán a las calles con una sola arma para protestar: su voz. Pero esta voz será silenciada por quienes ahora tienen las facultades para callarlos, reprimirlos y no permitirles ser escuchados.

Esta ley que fue aprobada por el congreso refleja su incapacidad, la falta de empatía por no estar en los zapatos de cada peruano que a diario, cansado por los abusos, la extorsión, el crimen organizado, el sicariato y la delincuencia, exigen tranquilidad y seguridad para su vida. Un congreso que no puede entender, porque siempre están custodiados por su propia seguridad pagados con el dinero de todos los peruanos. Así, 91 congresistas que estuvieron a favor de un texto sustitutorio que propone la modificatorio del D.L. 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP para hacer uso de armas letales y no letales e incorporar el uso de armas de fuego en caso de flagrante delito.

Policías que valientemente defienden el Perú se sentirán ofendidos, humillados y avergonzados de la incapacidad para proponer leyes que los tildan como delincuentes, que utilizan armas a matar muchas veces sin pretexto alguno. Mientras tanto, otros policías que han manchado la institucionalidad estarán celebrando y brindando por la incapacidad en estas leyes aprobadas. Adelantándose a lo propuesto por el Consejo de Estado liderado por la presidenta Dina Boluarte, este congreso viene haciendo el trabajo, "limpiando la cancha" para que estos efectivos policiales no sean juzgados como amerita, por el sistema de Justicia, sino que sean juzgados por el fuero militar policial quien sólo tiene la función de demandas administrativas.

¿Cómo hacer entender que la vida de todos los peruanos está en manos de criminales?
Tenemos un Consejo de Estado en el que el defensor del pueblo, quien ocupa ese cargo sin defender realmente al pueblo, porque no hemos visto hasta el momento un verdadero defensor que luche por la vida y los derechos de los peruanos, Pero, ¿qué se puede esperar cuando los intereses y negocios en juego son mayores y están en riesgo?, distintos congresistas salen a manifestarse en contra de este gobierno, haciendo gala de su reproche y su molestia de una presidenta incapaz, sin embargo, el cuadro de votaciones para defenderla y no permitir que sea investigada por la Comisión de Fiscalización muestra el verdadero rostro de congresistas con doble rasero que sólo dicen una cosa, pero sus intereses los lleva a marcar otra cosa, no tenemos una Justicia que nos permita librarnos de esta clase política corrupta que cada día trae abajo al Perú, porque han aprobado leyes que cortan las alas y atan las manos de la justicia, para que no los alcance a ellos.

Políticos oportunistas que, incluso frente a la voz de muchos peruanos en las protestas, aprovechan la situación para hacer campaña y ganar votos. ¿Otorgarle más facultades a la policía?, quien no tiene preparación y que muchos han manchado esta institución que debería ser honorable, pero ¿cómo serlo si cada vez que desarticulan alguna organización criminal siempre hay un efectivo policial, un Comandante o hasta un General? ¿Cómo combatir la delincuencia si muchas veces viene de parte de quien tiene la responsabilidad de cuidar la seguridad de un país? ¿Cómo salvar nuestra vida ante tanto desborde de delincuencia si muchas veces son disparados por levantar la voz, reprimidos sin permitir que hagan uso de sus derechos a la libertad y protesta pacífica? ¿Cómo salvar una vida si son las fuerzas del orden que con sus armas ejecutaron extrajudicialmente a más de 50 personas en las últimas protestas y dejaron cientos de heridos? Hoy intentan ser juez y parte en medio de una crisis de seguridad que viene disfrazado con impunidad.

COLUMNISTA / OPINIÒN

Mayra Alvarez

Mayra Alvarez

Directora General y conductora del programa Conéctate con Mayra Alvarez

MÁS COLUMNAS