VI CONSEJO DE ESTADO REGIONAL: HIPOCRESÍA, CARTAS BAJO LA MESA Y JUGADAS BIEN PLANTEADAS

COLUMNISTA / OPINIÓN

Mayra Alvarez

Mayra Alvarez

Directora General y conductora del programa Conéctate con Mayra Alvarez

VI consejo de Estado regional descentralizado
¿Es este consejo verdaderamente descentralizado o solo una figura para la fotografía? Resulta difícil creer en un avance real de la descentralización cuando, en la última Ley de Presupuesto para el año 2025, presidida por la congresista Lady Camones de la bancada Alianza para el Progreso y, para muchos, una vergüenza como representante de Áncash, se evidencia lo contrario. Esta supuesta descentralización no hace más que reafirmar lo lejos que estamos de alcanzar el país justo y equitativo que todos soñamos. Mientras el gobierno nacional recibió un incremento del 12.49% en su asignación presupuestaria, los gobiernos regionales apenas alcanzaron un 1.04%, y los gobiernos locales sufrieron una reducción del -3.96%. ¿Es este, acaso, el verdadero rostro del mal llamado Consejo de Estado Regional Descentralizado?

La hipocresía se evidenciaba desde lejos entre los gobernadores regionales que por distintos intereses, los apretones de manos entre ellos solo mostraban el ego y la soberbia que muchos reflejan en sus rostros. Reuniones tras reuniones previas al 12 de diciembre, fecha anunciada para la llegada del Ejecutivo, existía un cronograma que incluso los medios de comunicación teníamos, y en él se indicaba que, por primera vez, se estaban realizando un cambio en la programación para que la señora que, constitucionalmente, representa al Perú como presidenta, junto a sus ministros, llegaran el día 12. Si nosotros, como medios de comunicación, lo sabíamos, ¿acaso los gobernadores regionales no estaban al tanto? O quizás, como primer mecanismo para alardear de su rechazo al Gobierno (ironía total) , fingieron desconocerlo.
Solo ellos saben cuáles son sus verdaderos intereses, pero estoy convencida de que no coinciden con los de los 25 gobernadores. En este camino político, se ven entre sí como amigos o enemigos, aunque su finalidad debería ser velar por sus regiones y el bienestar de la población.
Sin embargo, parece haber cosas más interesantes para ellos: intereses propios, ambiciones personales, ansias de poder y motivaciones económicas. Muchos de ellos esperaban la aprobación de la ley de reelección para gobernadores y alcaldes; al no conseguirlo, son varios los que, sin vergüenza alguna, buscan postular a la presidencia. Y cada quien se convierte en su enemigo y en su contendor para una próxima elección presidencial. Con toda seguridad, puedo afirmar que es muy difícil que alguien esté a la altura para dirigir el país.
Llegado el día, entre la hipocresía que los rodeaba, existían acuerdos políticos y cartas bajo la mesa, perfectamente planificadas. Ante la ineficiencia, incapacidad y rechazo de la presidenta, tuvieron la oportunidad de exigir distintos pedidos, entre ellos, la renuncia de tres ministros. Sabemos que el Ministerio de Economía sería el primero en abandonar el gabinete antes de fin de año si la presidenta decide escuchar a estos gobernadores.
Antes de salir en público y darse un abrazo de Judas, hubo una reunión privada con la presidenta de la República. Qué se pidió y qué se dijo quedará en nuestra imaginación y en lo que veamos pasar en los próximos días.
Los halagos del gobernador regional de Piura hacia la presidenta fueron numerosos. Pero, ¿realmente es el mismo pensamiento de su gente, que lucha a diario con las deficiencias de estas tierras que nos ofrece la hermosa región de Piura? Es difícil creer que tengamos a la mejor presidenta de la República cuando, con una cara rejuvenecida que no le pertenece, sonríe alegremente, haciendo alarde de la aprobación de los gobernadores presentes. Mientras, cada peruano paga sus impuestos con esfuerzo, pero al ver el rostro rejuvenecido de la presidenta, nos preguntamos: ¿dónde están nuestros impuestos?.

Era el turno del presidente de la ANGR y gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, quien, con énfasis, hablaba de la madurez ante las discrepancias políticas para llegar a consensos. ¿Realmente estamos hablando de madurez? En su discurso, mencionó que esta presidenta tiene la voluntad y la decisión de renovar los compromisos, pero después de un diálogo a puertas cerradas, ¿qué acuerdos no se conocen?
Salcedo, en su intervención, afirmaba:

Enfrentar a ese enemigo que está asomando su mirada por el fracaso del Perú, cuando no atendemos al Perú, porque eso busca ese adversario: el fracaso de nuestras gestiones y no se lo debemos permitir. Porque hoy, en los hechos, tenemos que luchar; luchar contra esa delincuencia, para evitar que entre nosotros haya desconfianza y pérdida de unidad. Porque divididos vamos a salir fracasando, y en 2026, ese ‘Salvador’ se volverá a asomar, ese cliché que se pone entrecomillas.”

Un consejo de Estado Regional politizado que, aprovechando el momento, envió una indirecta que solo en su mente conoce. Sin dar nombres, vemos tantas lacras políticas que se anuncian como candidatos presidenciales, cuando muchos de ellos son una escoria para la sociedad, siempre lo mismo. Sin embargo, tenía que hacer énfasis y dejar clara su posición. ¿Cuántos gobernadores o gobernadoras se habrán sentido aludidos ante el padrinazgo con este enemigo, que funge de Salvador?

¿Dónde están las palabras que, muy airoso, daba en distintas entrevistas el Gobernador del Cusco, donde mencionaba el reclamo de no ser atendidos? ¿Dónde quedó su preocupación por el desborde de la inseguridad y la delincuencia? ¿Dónde está el tiempo suficiente que mencionó, que la presidenta Dina Boluarte había tenido para responder a las demandas regionales? ¿Le alargó el tiempo?

Definitivamente, para culminar este Consejo de Estado, no podía faltar la "fresa en el pastel" que la presidenta de la República, Dina Boluarte, nos ofreció. Con un rostro rejuvenecido gracias a intervenciones de salud, más politiquería y populismo barato, mencionó el debate sobre la pena de muerte. Preguntémosle a los peruanos: ¿por dónde quieren empezar ese debate? ¿Por los políticos corruptos que han arruinado nuestro país? ¿Cuántos quedarían sin vida, señora presidenta? ¿Nos quedaríamos sin politiqueros que fungen ser políticos?
Una vez más, las mismas palabras, los mismos discursos, y la frase de odio que tanto repite. ¿Se le quedó grabado o es el verdadero sentimiento que tiene? Un discurso que cansa, que minimiza al 96% de peruanos que rechazan su gestión, mencionando solo a unos pocos grupos que atacan sistemáticamente a ella y a sus ministros con el fin de que se canse y deje el cargo. Se compara con otros presidentes, la mayoría de los cuales están tras las rejas, y otros, a punto de entrar.
Un mensaje donde responsabiliza a pocos grupos de intentar quebrar el estado de derecho y la democracia, sin darse cuenta de que quien realmente lo quebró fue su gobierno, señora presidenta.
Un mensaje de miedo, soberbia, pero que en realidad decía todo lo contrario. Un doble rostro se dejaba ver en ella: "Hagan lo que hagan, digan lo que digan, no me van a doblegar, no me van a causar miedo ni me van a hacer retroceder en el único propósito que tengo: trabajar con alma, vida y corazón por los destinos del Perú. Esta presidenta no tiene nada que esconder, trabajamos de puro corazón y no le estamos robando ni un solo sol. Ya quisieran que seamos corruptos como ellos están buscando. Esta gestión es valiente y de pura chamba, dedicados a trabajar por el Perú."

Un discurso leído, como si alguna palabra dejara entrever sus verdaderos sesgos. No dejaba de leer el discurso que le habían escrito. ¿Realmente existe un rostro maquillado y rejuvenecido capaz de decir tanta barbaridad junta?

La justicia tarda, pero llega. Aunque, la justicia que tarda no es justicia. Lo que sabemos es que aquellos que cometen actos delictivos, antiéticos y amorales, tarde o temprano se convierten en prisioneros de sus propios hechos.

COLUMNISTA / OPINIÒN

Mayra Alvarez

Mayra Alvarez

Directora General y conductora del programa Conéctate con Mayra Alvarez

MÁS COLUMNAS