Análisis Político
En la última sesión de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), el Dr. Jorge Solís Espinoza, Presidente de FEPCMAC y del Directorio de Caja Huancayo, ofreció una perspectiva crítica y profunda sobre la situación económica, la institucionalidad y la seguridad en el Perú. Durante el evento en Piura, Solís resaltó problemas claves que afectan al país, desde la creciente inseguridad hasta la falta de institucionalidad y la crisis económica, elementos que han afectado el crecimiento sostenido del Perú en los últimos años.
Jorge Solís mencionó países como Guatemala y Uruguay han logrado avances gracias a una gobernanza sólida e instituciones fuertes. Contrariamente, el Perú enfrenta una situación de incertidumbre que desmotiva la inversión y golpea la confianza pública.
Enfatizó “No podemos hablar de institucionalidad cuando hay un bajo nivel de aprobación de las instituciones públicas“. La confianza, afirmó, es el valor central que impulsa la economía.
Pues permite el flujo de inversión y la estabilidad necesaria para los emprendedores, en particular los micro y pequeños empresarios que constituyen el motor económico del país.
Un tema que resaltó con preocupación fue el impacto de la inseguridad en la actividad económica, especialmente en la próxima campaña navideña, la cual podría verse afectada por la ola de delincuencia y la falta de políticas efectivas. Solís subrayó que la economía peruana necesita seguridad y políticas que fortalezcan a los empresarios y pequeños comerciantes, quienes representan una parte esencial del sistema financiero en Perú.
Finalmente, el Dr. Jorge Solís llamó a los congresistas y autoridades a implementar reformas que permitan al país superar estos desafíos y fomentar un ambiente de crecimiento inclusivo y seguro para todos los peruanos.