Raúl Noblecilla: "EL JUICIO CONTRA PEDRO CASTILLO ES UN JUICIO POLÍTICO Y SU DETENCIÓN ES UN SECUESTRO".

En una reciente entrevista en el programa "Conéctate con Mayra alvarez", el abogado Raúl Noblecilla Olaechea, defensor legal del expresidente Pedro Castillo, expresó fuertes críticas hacia el sistema judicial peruano y el actual gobierno, calificándolo de "ilegítimo" y "rechazado por el porcentaje de la población".

Durante la conversación, Noblecilla cuestionó la imparcialidad del sistema de justicia peruano en el contexto actual. "Hablar de imparcialidad en estos momentos resulta hasta irónico", afirmó el letrado, quien sostiene que el país no se encuentra en un régimen democrático, sino en uno que tuvo que valerse de una "verdadera conspiración" entre el Congreso, la Fiscalía y los medios de comunicación.

El defensor señaló que la actual sala que lleva el caso está conformada por magistrados provisionales, no por jueces supremos titulares, lo que podría comprometer su independencia. "Estamos ante una sala de provisionales, ninguno de los tres magistrados: Sr. Guerrero, el presidente Neyra y la señora Carvajal son supremos titulares", precisó.

Al referirse específicamente al caso del expresidente Castillo, Noblecilla fue contundente:
Pedro Castillo es un juicio político. La detención de Pedro Castillo no es una detención sino un secuestro", declaró. Según su análisis, existe un trato desigual entre las partes del proceso, donde "se mide con la misma vara al Ministerio Público y a la Procuraduría con guantes de seda, mientras a los abogados de los injustamente acusados nos tratan con exhortos".

El abogado también abordó la denuncia que presentó junto con el doctor Luis Baranzuela contra los congresistas Martha Moyano, Diego Bazán y Adriana Tudela por presunto falso testimonio durante el juicio. "Estos narradores de cuentos, estos congresistas de las filas de la derecha más extrema han sido llamados para ser testigos del Ministerio Público y al momento de hacer testimonio en el plenario, se evidenció la mentira de cada uno de estos personajes", afirmó.

Noblecilla denunció que el actual sistema judicial responde a intereses económicos de grupos de poder. "El estado es tomado por los grupos de poder... estos Romero, estos Roque Benavides, estos Arias de Minera Poderosa le apuestan a todos los caballos en las elecciones porque no les interesa finalmente de qué color vienes o de qué partido eres", manifestó el abogado, agregando que a estos grupos solo les importa "cuánto me cobras por defender mis intereses".

"Estamos persiguiendo mucho al Tren de Aragua y no estamos persiguiendo a los que realmente son los generadores de esta inseguridad y que se encuentran en la Avenida Abancay, que han secuestrado el Legislativo para hacer leyes al servicio de quién, ¿del pueblo? Para hacer leyes para ellos mismos", sentenció Noblecilla, haciendo referencia directa al Congreso de la República.