Análisis Político
La congresista ancashina Nilza Merly Chacón Trujillo, representante de Fuerza Popular, ha presentado su informe final en el que recomienda archivar la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el denominado "Caso Rolex". Esta denuncia había sido interpuesta por el ex fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, quien acusó a la mandataria por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.
En el oficio dirigido a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, María Grimaneza Acuña Peralta, Chacón sustenta su recomendación en el artículo 117 de la Constitución Política del Perú, el cual limita las causas por las que un presidente en funciones puede ser acusado: traición a la patria, impedir elecciones, disolver el Congreso de manera inconstitucional o impedir el funcionamiento del sistema electoral.
Además de sugerir el archivamiento de la denuncia contra Boluarte, la parlamentaria propone denunciar al ex fiscal Juan Carlos Villena por haber presentado la acusación contra la jefa de Estado. El informe ha sido remitido a la mencionada Subcomisión para su debate y votación respectiva.
Este paso representa un nuevo episodio en la controversia generada por la adquisición de relojes de lujo por parte de la presidenta, tema que ha generado una fuerte polarización política y social en el país.