Walter Chirinos: “EL SR. FREDDY VRACKO NO ES CANDIDATO PRESIDENCIAL HASTA LAS PRIMARIAS, NO CUMPLIÓ CON NINGÚN PUNTO DEL ACUERDO”.

En una reciente entrevista en el programa "Conéctate con Mayra Alvarez", Walter Chirinos Purizaca, Presidente y Fundador del Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN), abordó diversos temas sobre la actualidad política y el rumbo de su agrupación.

Chirinos destacó que el PRIN fue uno de los primeros partidos en inscribirse bajo la nueva modalidad el 19 de enero del 2023, convirtiéndose en el partido número 13 en figurar en el registro oficial. Comentó que el proceso no fue sencillo, ya que requería militantes comprometidos y no solo adherentes.

Sobre su pasado político, Chirinos reveló que ocupó durante cuatro meses el cargo de Director General de Gobierno Interior del Viceministerio de Orden Interno del Ministerio del Interior durante el gobierno de Martín Vizcarra, puesto desde el cual se encargaba de manejar las prefecturas y subprefecturas del país.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Freddy Vracko sea el candidato presidencial del PRIN, Chirinos fue contundente: "No hay un candidato oficial hasta después de las primarias". Explicó que las elecciones internas se realizarán en octubre o noviembre, donde se inscribirán las planchas presidenciales, pudiendo haber hasta tres postulantes diferentes.

Respecto a la supuesta alianza entre los movimientos regionales del Perú y el PRIN para lanzar a Vracko como candidato presidencial, Chirinos negó tal pacto: "Yo creo que ahí ha mentido el señor. Porque sí hay una coalición y habían ciertos puntos que se tenía que cumplir. No cumplió ninguno".

En cuanto a la ideología del partido, Chirinos definió al PRIN como un "centro regionalista" con enfoque pragmático, que busca la descentralización económica y mayor autonomía para las regiones. "El regionalismo como pensamiento significa cómo descentralizamos la economía, cómo atraemos más inversiones, cómo hacemos que la tributación se quede en sus regiones y no se venga a Lima", explicó.

Sobre el actual gobierno, Chirinos fue crítico: "Lamentable y deplorable". Recordó que desde febrero fue convocado a Palacio como presidente del PRIN donde expuso que, si bien el gobierno era legal constitucionalmente, no era legítimo y estaba "manchado de sangre". Señaló que el principal problema es la falta de un partido político y bancada propios de la presidenta, lo que la ha llevado a depender de otras fuerzas políticas.

En materia de seguridad, Chirinos enfatizó que su partido tiene un plan para combatir la criminalidad basado en la "decisión política" y medidas concretas. "Sí, es cierto, hemos copiado del Salvador. No hay visitas, pagas tu estadía, pagas la reparación civil a tu víctima, indemnizas, le pagas al Estado la reparación civil", afirmó.