Análisis Político
En una entrevista con el programa Conéctate con Mayra Alvarez, Carlos Zegarra, Director de la Oficina de Coordinación Regional de Ica, respondió a las graves acusaciones que lo vinculan como responsable intelectual del asesinato del periodista Gastón Medina Sotomayor, ocurrido en la provincia de Ica. Durante la conversación, Zegarra rechazó categóricamente los señalamientos en su contra, calificándolos como infundados y carentes de pruebas.
Mayra Alvarez abrió la entrevista recordando el clima de inseguridad que atraviesa el Perú, haciendo énfasis en el asesinato de Gastón Medina y las declaraciones del ministro del Interior, quien aseguró que ya se habían identificado y detenido a los responsables del crimen. Sin embargo, Zegarra aclaró que las acusaciones hacia él surgieron únicamente de "redes sociales fantasmas".
"No hay en lo absoluto algo como para decir que Carlos Zegarra tiene algo que ver con la muerte de Gastón. Es más, mi persona se allana a cualquier tipo de investigación, ya sea policial, fiscal o judicial, porque creo que es lo correcto", señaló.
Zegarra también destacó que ninguna de las acusaciones en redes proviene de un medio periodístico serio o de un nombre identificado. "Lo que han hecho es rebotar en redes fantasmas, trolls… una ola donde me tratan de incriminar. Nosotros no tenemos en absoluto nada que ver en el tema", agregó.
Sobre las investigaciones oficialesCuando Mayra preguntó acerca de las declaraciones del ministro del Interior, quien afirmó que ya se habían identificado a los responsables del asesinato, Zegarra expresó su preocupación por la falta de seriedad en tales afirmaciones. "No se puede decir tan alegremente que han capturado a una persona y luego la han soltado. Yo creo que es una investigación en reserva que merece ser exhaustiva", comentó.
Zegarra también fue enfático al afirmar que, hasta el momento, no tiene conocimiento de que exista alguna persona detenida relacionada con el caso. "Es lo que tenemos entendido, que hasta el día de hoy no hay en lo absoluto alguien que esté dentro de un espacio de detención", aseguró.
Relación con el principal sospechosoSegún información filtrada, el presunto autor material del asesinato sería un ciudadano venezolano vinculado a círculos cercanos de Zegarra. Este desmintió rotundamente cualquier tipo de relación con dicha persona. "No tengo en absoluto nada que ver con esa persona en ninguna forma ni fondo en el asesinato. Son versiones que se quedan en versiones, porque, como te repito, se tiene que sostener con una prueba o indicios razonables", afirmó.
Asimismo, negó haber tenido acercamiento alguno con el sospechoso. "Nunca he tenido ningún tipo de vinculación. Mi entorno es totalmente distinto. No tengo por qué tener ningún acercamiento con él", reiteró.
La exposición pública de los funcionariosAl abordar las posibles razones detrás de los ataques en su contra, Zegarra reflexionó sobre la exposición a la que están sometidos los funcionarios públicos. "La función del funcionario público también es estar expuesto, ya sea con críticas constructivas o destructivas. Pero eso no da derecho a nadie en absoluto de actuar al margen de la ley", comentó.
Sin embargo, lamentó que las críticas hayan escalado a un nivel en el que se difama sin fundamento. "En ninguna de las famosas denuncias que me han dejado pésimo como ser humano hay una prueba, un medio probatorio. Nada en absoluto", señaló.Zegarra finalizó la entrevista reafirmando su disposición a colaborar con las investigaciones para esclarecer el caso. También expresó su solidaridad con la familia de Gastón Medina, destacando que nadie merece morir de esa forma, independientemente de las discrepancias que hayan existido.
"Desde el primer instante hemos dado el pésame a la familia como corresponde. Entiendo que la familia necesita saber la verdad", concluyó.