En una reciente entrevista para el programa "Conéctate con Mayra Alvarez", Francis Paredes Castro, Congresista de la Bancada Podemos Perú y presidenta de la CISPD, expresó su profunda preocupación y descontento con la situación de varios problemas críticos en Perú, desde el programa Qali Warma hasta los desafíos en la Amazonía. Paredes denunció la mala calidad de los alimentos distribuidos por el programa Qali Warma, afirmando que muchos de los productos eran inapropiados para el consumo humano, y en algunos casos, solo aptos para animales. "Definitivamente no es reciente. Estas denuncias vienen saliendo desde hace tiempo, pero lo reciente son los nombres de los funcionarios de este gobierno que ahora están siendo señalados como cómplices de este desastre alimentario"
"No podemos dejar pasar esto como si fuera agua tibia, estamos hablando de la salud de nuestros niños"
Paredes expresó su preocupación por la falta de medidas fiscales efectivas desde hace años, señalando que tanto la exministra y ahora presidenta Dina Boluarte como el exviceministro Julio Demartini ya sabían de la situación y no tomaron las medidas necesarias.
En cuanto a la mala gestión del programa, Paredes cuestionó la falta de acciones efectivas por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y de Qali Warma, a pesar de existir documentos desde 2018 que advertían sobre los riesgos en los alimentos. "Nosotros tenemos documentos fehacientes sobre el informe de estrategias de implementación que se le presentó al ministro en su momento". A pesar de estas advertencias, la congresista destacó que no se tomaron medidas para corregir la situación, y lamentó la falta de respuesta ante las denuncias. "¿Quién es responsable? ¿Quién tiene que fiscalizar que estos productos sean saludables? No hemos tenido respuestas claras" señalo.
"Yo creo que el ministro Julio Demartini ya debió de tomar acciones bastante claras. ¿Dónde están sus asesores? ¿Dónde están todas las personas que lo rodean? Porque de que responsables, hay responsables."
Paredes también se refirió a las conservas Don Simón, que seguían distribuyéndose en las instituciones educativas a pesar de las advertencias sobre su calidad. "Nuestro despacho encontró que estas conservas aún seguían en las instituciones educativas, como si no hubiera ningún control". En este contexto, hizo un llamado a la responsabilidad de los funcionarios involucrados, incluido el ministro Julio Demartini, quien reconoció el problema pero no tomó medidas efectivas. "No basta con reconocer el error, es necesario actuar".
“Cuando hablamos de la Amazonía, en educación, nos duele el alma, porque muchos niños estudian debajo de los árboles, sin asientos ni presencia del gobierno, y sin servicios básicos. En comparación con otras fronteras, aquí en Perú no tenemos infraestructura ni vuelos para llevar alimentos, lo que afecta principalmente a las zonas fronterizas”, Francis Paredes.
Además, la congresista abordó las problemáticas más amplias que enfrenta el país. Paredes expresó su alarma sobre la creciente actividad ilícita en la Amazonía, destacando la falta de acción por parte del gobierno para frenar la minería ilegal, el narcotráfico y otros delitos que afectan a las poblaciones vulnerables de la región. "Hay una clara falta de acciones para frenar la minería ilegal, el narcotráfico y otros delitos que afectan gravemente a las poblaciones más vulnerables en la región amazónica".
La congresista también hizo un fuerte reclamo al Ministro de Educación, quien recientemente afirmó que las brechas en infraestructura educativa se habían cerrado y que la educación en todo el país se encuentra en condiciones óptimas. "Lamento muchísimo que el Ministro no tenga toda la información real", dijo Paredes, quien invitó al ministro a acompañarlo a la región para conocer la verdadera situación. Además, criticó la contratación de maestros sin formación pedagógica, lo cual agrava aún más la crisis educativa en la Amazonía.
Cuando se le preguntó sobre el papel del gobierno central en la resolución de estos problemas, Paredes destacó que la Amazonía sigue siendo ignorada en los planes de inversión pública. "Nosotros hemos tocado las puertas del Presidente del Congreso, del Ministro de Economía, y seguimos sin respuesta", afirmó. La falta de presupuesto para la infraestructura vial, como los proyectos de conexión con otras regiones del país, es otro de los grandes desafíos que enfrenta Ucayali. "12,000 kilómetros es la brecha de infraestructura vial en la Amazonía", subrayó Paredes, un dato que refleja la magnitud de la desigualdad que sufre esta región.
Finalmente, Paredes se mostró dubitativo respecto a la eficacia de cambiar a ministros sin que haya un verdadero compromiso con la descentralización y la inversión en regiones olvidadas como la Amazonía. "Cambiar ministros no es suficiente si no hay políticas claras y una verdadera inversión en infraestructura", concluyó.
La entrevista dejó claro que, para la congresista, la Amazonía sigue siendo una región marginada por el Estado, donde las promesas de desarrollo y equidad aún no se materializan. Con la creciente presión de la inseguridad y las brechas sociales, Paredes insiste en que es hora de que el gobierno central asuma responsabilidades y proporcione los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida en las regiones más vulnerables del país.