Ciro Salazar: “5 PROYECTOS VIALES QUE BENEFICIARÍAN AL NARCOTRÁFICO Y A LA MINERÍA ILEGAL EN LA AMAZONIA PERUANA”.

Ciro Salazar, Especialista en Infraestructura Vial de Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible “5 proyectos viales que beneficiarían al narcotráfico y a la minería ilegal en la Amazonía peruana”

En una entrevista con Mayra Alvarez, el especialista en infraestructura vial Ciro Salazar, de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, advierte sobre el impacto negativo de cinco proyectos viales en la Amazonía peruana. Según su análisis, estas carreteras en Loreto y Ucayali podrían facilitar las operaciones del narcotráfico y la minería ilegal al mejorar la logística de estas actividades ilícitas, proporcionando rutas para insumos y exportaciones hacia Colombia y Brasil.

No se trata solo de hacer carreteras; se necesita un paquete integral que incluya telecomunicaciones, proyectos de desarrollo productivo, seguridad fortalecida y capacitación a funcionarios, precisó Salazar. – Ciro Salazar.

Entre los proyectos más preocupantes destacan el corredor Pucallpa-Puerto Breu y la carretera Bellavista-El Estrecho, ambos vinculados a zonas cocaleras y áreas de influencia de grupos criminales .

Salazar explicó que estas carreteras mejorarán las cadenas logísticas de las economías ilegales. “Van a facilitar más rutas para la provisión de insumos como maquinaria, combustible y agentes químicos, así como para la exportación hacia Colombia o Brasil”, señaló. Además, que organizaciones criminales como las disidencias de las FARC y el Comando Vermelho ya tienen presencia en estas zonas, lo que agrava el riesgo de que las vías sean aprovechadas por estas redes.

Un aspecto clave del análisis es la falta de estudios que incluyan riesgos asociados a actividades ilícitas. Según Salazar, proyectos como Napo–Putumayo se originaron sin evaluaciones técnicas, mientras que otros tienen antecedentes informales, como el tramo Pucallpa–Puerto Breo, donde algunas secciones fueron construidas originalmente por taladores ilegales.

Enfatizó que los gobiernos regionales y municipales no cuentan con herramientas ni metodologías para incluir riesgos de ilegalidad en sus planes viales. “Eso debería nacer del Gobierno Nacional”, indicó, sugiriendo que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) podría desempeñar un rol clave en este aspecto.

El informe presentado por la FCDS propone un enfoque integral que incluya telecomunicaciones, proyectos de desarrollo, fortalecimiento de la seguridad y capacitación de funcionarios, para garantizar que estas obras sean verdaderamente beneficiosas para las comunidades y no para las economías ilícitas.