Análisis Político
En una reciente entrevista al programa "Conéctate con Mayra Alvarez", Ricardo Limo del Castillo, Presidente Ejecutivo de PROMPERÚ, destacó la importancia de posicionar la Marca Perú a nivel internacional, a pesar de los desafíos políticos y sociales actuales.
El funcionario explicó que la Marca Perú funciona como un paraguas que busca posicionar al país en tres ámbitos fundamentales: promocionar las exportaciones, impulsar el turismo y presentar al Perú como un país seguro para inversiones. "La marca país es un símbolo que busca asociar los valores que tiene el Perú", afirmó.
Fortalezas de exportación peruanaLimo del Castillo destacó que los productos peruanos son reconocidos mundialmente por su alta calidad. Entre las principales fortalezas exportadoras mencionó:
Capacitación para exportadoresPROMPERÚ ofrece la "Ruta Exportadora", un programa integral para capacitar a empresas. "Lo que buscamos es poder competir de una manera diferenciada en los mercados internacionales", explicó Limo del Castillo.
El ejecutivo detalló dos vías principales para acceder a estas capacitaciones:
"Tenemos que adaptar estos productos a las necesidades del mercado internacional", señaló Limo, enfatizando que no basta con tener buenos productos si no se adaptan a los requerimientos internacionales.
Articulación público-privadaEl presidente ejecutivo de PROMPERÚ destacó la importancia del trabajo articulado entre instituciones del Estado y el sector privado. "Los gremios empresariales juegan un papel muy importante. Nuestro trabajo tanto así que en nuestro consejo directivo son la mitad del consejo directivo representantes de los gremios exportadores y los gremios turísticos", comentó.
Promoción internacional y resultadosPROMPERÚ participó el año pasado en 128 actividades de promoción comercial internacional donde la Marca Perú fue el símbolo distintivo. "En todas las ferias que nosotros vamos en la parte alta está el símbolo de marca país", señaló Limo.
Resultados y proyeccionesLos resultados de estas estrategias de promoción son evidentes en las cifras: las exportaciones peruanas crecieron un 15.6% el año pasado, alcanzando más de 74,000 millones de dólares.
"Este año esperamos seguir rompiendo récords. Vamos a crecer alrededor de 5% o para llegar a 77,000 millones de dólares", proyectó Limo del Castillo.
El presidente ejecutivo resaltó que las exportaciones representan el 25% del Producto Bruto Interno del país y generan empleo para más de 2 millones de personas directamente involucradas, además de aportar más de 70,000 millones en divisas.
Al celebrarse los 14 años de la Marca Perú, Limo del Castillo resumió su esencia en una frase: "Promoción del Perú y posicionamiento de las exportaciones, del turismo y de las inversiones".
"La Marca Perú son nuestros valores posicionados y competitivos pero a nivel mundial", concluyó el funcionario, destacando la importancia de la articulación público-privada para seguir impulsando la internacionalización de la pequeña y mediana empresa peruana.