Análisis Político
En una entrevista con el programa Conéctate con Mayra Alvarez, el excongresista y exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput Moore, ofreció una visión crítica sobre el actual gobierno de Dina Boluarte y la crisis que atraviesa el Perú. Sheput describió la situación como "caótica", destacando un enfrentamiento inédito entre los poderes del Estado, con la Fiscalía, el Congreso y el Ejecutivo enzarzados en disputas, mientras la delincuencia y la extorsión se desbordan.
Cuestionó el liderazgo de la presidenta Boluarte, a quien calificó como una "vocera de los anticaviares", simplificando los problemas del país al culpar a un enemigo difuso. "Es ridículo", afirmó, señalando que mientras el gobierno se enfrasca en peleas políticas, problemas reales como la extorsión a colegios privados —300 de ellos afectados solo hasta febrero— quedan sin respuesta. Criticó duramente al ministro del Interior, Juan José Santibáñez, por su inacción frente a la inseguridad ciudadana y su enfoque en problemas judiciales personales durante entrevistas, en lugar de ofrecer soluciones.
Sheput también lamentó la falta de control político por parte del Congreso, al que describió como "desprestigiado" y mediocre, incapaz de frenar la ineptitud del Ejecutivo. Sobre la economía, descartó que el país alcance el 4% de crecimiento prometido, argumentando que la incertidumbre electoral y la falta de inversión privada lo impedirán.
Al comparar gobiernos anteriores con el actual, Sheput declaró que "con Alejandro Toledo yo considero que ha sido, sin ninguna duda, el mejor gobierno de este siglo", destacando que durante su gestión "el Perú creció los 60 meses, sin inflación" y se firmaron importantes tratados de libre comercio, pese a los problemas judiciales que enfrenta el expresidente.
Finalmente, señaló que los ministros que deberían ser removidos inmediatamente son Gustavo Adrianzén, Juan José Santibáñez, Raúl Pérez Reyes y Morgan Quero, a quienes calificó como "los cuatro más adulones" del gabinete.