Análisis Político
En el programa "Conéctate con Mayra Alvarez", tres destacados especialistas analizaron el panorama económico del Perú y las oportunidades que representa el Megapuerto de Chancay, coincidiendo en la necesidad de articular esfuerzos entre el sector público y privado para maximizar su potencial en beneficio del país.
El panel estuvo conformado por el Dr. Juan Carlos Mathews, ex ministro y actual vicepresidente de Internacional y Sección USIL, quien participó en la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; Nilo Miranda Mayta, presidente de la Cámara de Comercio de Chancay; y el Dr. Jorge Solis Espinoza, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú.
Al analizar el cierre económico del 2024 con un 3.2% de crecimiento, los especialistas coincidieron en que, si bien representa una mejora respecto al año anterior, está lejos de ser suficiente para las necesidades del país.
El ex ministro Mathews fue enfático al señalar: "En términos relativos parece bueno, pero en realidad es insuficiente. Mientras crecemos debajo del 4% se sigue acentuando el desempleo y el subempleo, que es el desafío mayor que tiene el Perú". Sin embargo, destacó que representa una recuperación importante considerando que "en 2023 Perú por sexta vez en su historia republicana entró en un periodo de recesión".
Por su parte, Nilo Miranda aportó una perspectiva optimista desde Chancay: "Tenemos bastante esperanza como Cámara de Comercio. El crecimiento a partir de la inauguración del mega puerto multifuncional de Chancay va a aportar seguramente un 0.9% al crecimiento de nuestro país".
Una de las principales preocupaciones expresadas por los panelistas fue la falta de infraestructura adecuada para aprovechar el potencial del megapuerto, valorizado en $3,600 millones de dólares, del cual solo se ha ejecutado $1,300 millones en su primera etapa.
Miranda expresó su preocupación por la falta de preparación: "Nos vemos un poco abandonados por la falta de conectividad. La carretera que puede traer los productos del interior del país, me refiero a la región de Junín, Huánuco, Ucayali, por La Oroya, está completamente saturada".
El Dr. Solis Espinoza criticó la falta de previsión gubernamental: "Esto grafica la falta de visión y de pensar en el mediano y largo plazo por parte de los actores políticos del gobierno. Este proyecto viene de bastante tiempo atrás, ya se conocía, es una inversión privada, pero no ha habido un acompañamiento para crear las condiciones que potencie a Chancay".
El Dr. Mathews enfatizó la importancia de desarrollar zonas industriales alrededor del puerto: "Los puertos y aeropuertos a nivel mundial no te generan muchos puestos de trabajo, todos están automatizados. Lo que sí te genera impacto importante en empleo es el desarrollo industrial, y por eso la Ley de Zonas Económicas Especiales tiene que acelerarse".
"He conversado con industrias brasileras que tienen un fuerte interés en instalarse cerca de Chancay para exportar al mercado asiático si es que sale una ley de zonas especiales", agregó Mathews, destacando el potencial de atracción de inversiones.
El Dr. Solis Espinoza puso énfasis en la necesidad de incluir a las micro y pequeñas empresas en el desarrollo: "Del monto de financiamiento que se destina a las exportaciones, solamente el 8% está orientado a las MIPYMES, y si hablamos específicamente de micro y pequeñas empresas, solo reciben el 1% del financiamiento".
En este contexto, anunció: "Hemos firmado hace algunos días, como Caja Huancayo, un convenio con el Ministerio de Turismo para financiar a las micro y pequeñas empresas e insertarlas hacia la exportación y la cadena productiva".
Los especialistas coincidieron en la importancia de la capacitación y educación financiera. Mathews señaló: "Cuando uno mira el horizonte largo en el ranking de competitividad de World Economic Forum, las áreas donde Perú sale más rezagado son educación, salud, infraestructura, ciencia y tecnología e institucionalidad".
Miranda añadió: "Como Cámara nos estamos preocupando para capacitar y asesorar a esos hombres y mujeres, micros emprendedores, para que tengan al menos esa capacidad de saber negociar sus productos".
Mayra y su equipo organizarán un evento en Chancay este mes de enero, donde se llevará a cabo una mesa de trabajo que reunirá a estos tres destacados panelistas junto a pequeños y microempresarios (micromypes). El objetivo será concretar ideas y proyectos innovadores, destacando el compromiso de todos los participantes para marcar un hito con decisión y convicción.
"Podemos capacitarlos en financiamiento para la exportación, en cómo preparar embarques e incluso cómo administrar un capital de trabajo que les permita potenciar su capacidad para exportar al mercado internacional", propuso Solis.
Mathews sugirió: "¿Por qué no un consejo mínimo donde planteemos todo aquello que falta complementar de la iniciativa de Chancay para convertir eso en un piloto que se puede replicar en otra zona del país?"
La conductora Mayra Álvarez cerró el programa con optimismo: "En Chancay hay tres grandes empresarios, tres grandes hombres y tres grandes profesionales que pueden hacer historia en el Perú, porque solamente se necesita decisión y convicción, y ellos lo tienen".