Análisis Político
Impulsará financiamiento para pre, post embarque, capital de trabajo y otros.
Con el propósito de mejorar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras y con potencial exportador en todo el Perú, Caja Huancayo y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) firmaron un destacado convenio marco de colaboración interinstitucional.
Este acuerdo, el primero que el MINCETUR firma con una Caja Municipal, fue suscrito el pasado jueves entre la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, y el presidente del directorio de Caja Huancayo, Jorge Solís Espinoza. Gracias a esta alianza, se proyecta colocar alrededor de S/ 35 millones en créditos destinados al comercio exterior, beneficiando a más de mil empresarios exportadores y con potencial exportador en el ámbito nacional.
Ambas instituciones se han comprometido a trabajar conjuntamente para ampliar la oferta de productos financieros y fortalecer las capacidades de las mipymes. En este marco, Caja Huancayo desarrollará productos financieros específicos para las necesidades de estas empresas, incluyendo líneas de crédito para pre y post embarque, capital de trabajo y otros servicios adaptados a sus requerimientos.
La viceministra Mera destacó que las recientes inversiones en infraestructura portuaria y aeroportuaria, como la inauguración del Puerto de Chancay, junto con la firma de nuevos acuerdos comerciales y los accesos sanitarios para productos agrícolas, representan grandes oportunidades para las empresas peruanas. Resaltó la importancia del acceso al financiamiento como un pilar fundamental para que estas mipymes estén preparadas y sigan posicionándose en los mercados internacionales.
Con estas iniciativas, el gobierno reafirma su compromiso de respaldar a las mipymes exportadoras, promoviendo el desarrollo de un sector exportador más competitivo, diversificado y dinámico.
Es importante mencionar que, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, Perú alcanzó importantes acuerdos comerciales con economías miembro, lo que facilitará la entrada de productos peruanos a nuevos mercados.
En esta primera etapa, Caja Huancayo ofrece financiamiento para comercio exterior (COMEX) desde S/ 20,000 a más, con un plazo máximo de 180 días y un periodo de gracia de 15 días, proporcionando flexibilidad y comodidad para que los clientes cumplan con sus compromisos financieros.
Este convenio y el financiamiento COMEX marcan un hito en el apoyo al crecimiento de las mipymes exportadoras y con potencial exportador. Además de ofrecer herramientas financieras especializadas, fomenta el fortalecimiento de capacidades y empodera a los emprendedores para competir en mercados internacionales, contribuyendo al desarrollo del país y generando nuevas oportunidades.