Carlos Basombrío: “LA PRINCIPAL ECONOMÍA ILEGAL ESTÁ PROTEGIDA POR EL CONGRESO Y AVALADA POR EL EJECUTIVO”.

Durante su participación en el programa "Conéctate con Mayra Alvarez", Carlos Basombrío Iglesias, exministro del Interior, ofreció un análisis contundente sobre la creciente inseguridad en el país. Según explicó, la violencia y el crimen organizado han alcanzado niveles alarmantes, mientras que las economías ilegales, como la minería informal, prosperan bajo la protección del Congreso y el respaldo del Ejecutivo, profundizando la corrupción y el desorden social.

No es cierto que sacar militares a las calles disminuya la delincuencia. Los extorsionadores y criminales actúan fuera de la vista, dejando bombas o disparando en momentos estratégicos. La presencia de soldados no soluciona el problema".

“La violencia en el país ha ido en aumento mes a mes, especialmente desde mayo”, explicó Basombrío al referirse a las cifras del Sistema Nacional de Defunciones. Además, cuestionó el estado de emergencia decretado por el Gobierno, calificándolo como una medida populista.

El exministro señaló que, aunque un estado de emergencia bien planificado podría ser efectivo en operativos específicos, el enfoque actual carece de un plan estratégico: “Es un engaño a la población. Si identificáramos organizaciones criminales en un distrito, como El Agustino, podríamos intervenir rápidamente con un estado de emergencia corto y focalizado, pero prolongarlo indefinidamente no da resultados”.

Basombrío también criticó la gestión del actual ministro del Interior y la relación del Gobierno con organizaciones criminales. “El ministro es protegido porque ‘sabe cosas’ sobre Dina Boluarte. No hay interés en removerlo, ya que su perfil encaja en las necesidades políticas del Congreso y el Ejecutivo”, afirmó.

La minería ilegal es la principal economía ilegal en el país, y está protegida por el Congreso y avalada por el Ejecutivo", Afirmó Basombrío

Respecto a las economías ilegales, destacó cómo leyes recientes favorecen la impunidad: “Normas como la Ley 31 989 impiden la incautación de explosivos y armas usadas por mineros ilegales. Esto no solo beneficia a la minería informal, sino también al narcotráfico y la trata de personas.”, enfatizó.

Basombrío propuso un cambio estructural en los poderes del Estado como paso fundamental para ordenar el país: “Hay que derogar leyes que favorecen a los criminales y garantizar la formalidad en sectores clave. La corrupción está demasiado arraigada en el Congreso y el Ejecutivo; si no cambiamos estos poderes, no tendremos un país diferente”.