El Ministerio de Salud abre la era de la cirugía robótica en el Perú

En un paso trascendental para la salud pública, el ministro de Salud, César Vásquez, dio inicio a la era de la cirugía robótica en el país con la inauguración de un robot quirúrgico de última generación. Esta nueva tecnología se presenta como un avance significativo en el tratamiento de diversas enfermedades, destacando especialmente en la atención a pacientes con cáncer.

Esta nueva era pone al Perú a la par de los países más desarrollados en cuanto a tecnología médica, y ofrece una nueva esperanza a los pacientes que luchan contra el cáncer y otras enfermedades”, expresó el ministro

El acto inaugural tuvo lugar en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), un referente en el tratamiento de cáncer, donde el ministro expresó que esta innovación pone al país "a la par de los países más desarrollados en cuanto a tecnología médica". Además, recalcó que el robot quirúrgico representa una nueva esperanza para los pacientes al ofrecer procedimientos más precisos y menos invasivos, con tiempos de recuperación notablemente más rápidos.

El moderno equipo, que también está presente en el Hospital Nacional Dos de Mayo, proporciona a los cirujanos oncólogos una visión tridimensional, mejorando la precisión durante las intervenciones y reduciendo el daño a los tejidos circundantes. Esta capacidad de realizar intervenciones de manera más exacta se traducirá en una mayor seguridad para los pacientes y una mejora sustancial en los resultados postoperatorios.

Este avance, que coincide con el 85.º aniversario del INEN, fue considerado por el ministro como un "regalo" de la presidenta Dina Boluarte al país, destacando además que en el futuro, otros hospitales del Ministerio de Salud también podrán contar con esta tecnología.

El robot quirúrgico ya ha sido utilizado en dos intervenciones exitosas y está en proceso de integración al sistema de atención quirúrgica del INEN. El Ministerio de Salud tiene como objetivo a mediano plazo continuar incorporando equipos tecnológicos avanzados, con la posibilidad de realizar cirugías especializadas de manera remota, lo que permitirá a los cirujanos operar a pacientes en regiones alejadas, mejorando el acceso a procedimientos médicos de alta complejidad.

El INEN, que en los últimos 20 años ha atendido a más de 200,000 pacientes diagnosticados con cáncer, ahora podrá ampliar su capacidad quirúrgica con la incorporación de esta innovadora tecnología. La cirugía robótica, que se integrará a los servicios de cirugía mínimamente invasiva, promete optimizar aún más los tratamientos, asegurando una recuperación más rápida y precisa para los pacientes.

El doctor Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN, subrayó que este avance fortalece la ya reconocida capacidad del instituto y reforzará su liderazgo no solo en el Perú, sino también en Sudamérica.