Análisis Político
En una entrevista en el programa "Conéctate con Mayra Alvarez", el Dr. Jimmy Sotomayor, abogado penalista especializado en litigios penales, discutió el caso de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y su presunta implicación en la organización criminal Los Waykis en la Sombra. Sotomayor explicó los pormenores legales detrás de la prisión preventiva dictada contra Nicanor Boluarte, su situación procesal y el posible impacto de este caso en la presidenta.
Según la tesis fiscal, Nicanor Boluarte sería el número dos, pero en realidad, la cabeza de la organización sería la presidenta Dina Boluarte,
Mayra abrió la entrevista preguntando al Dr. Sotomayor sobre la situación legal de Nicanor Boluarte, quien enfrenta una prisión preventiva de 36 meses tras ser acusado de los delitos de tráfico de influencias y organización criminal. El Sotomayor explicó que la prisión preventiva se dictó debido a "elementos graves y fundados de que se ha cometido el delito", destacando que la Fiscalía considera que Nicanor Boluarte ha tenido un papel clave en el tráfico de influencias y en la organización criminal que se dedicaba a influir en nombramientos políticos. "Para que se dicte una prisión preventiva, tiene que haber un nivel de sospecha tan grave que amerite que se prive de la libertad, a pesar de que todavía se le presume inocente", señaló.
El abogado detalló además que la investigación está en una etapa preparatoria, y que los plazos de este proceso pueden extenderse por años. "El plazo de investigación preparatoria puede durar tres años, prorrogables por tres años más, lo que hace que el proceso pueda extenderse hasta seis años solo en la fase de investigación", indicó.
Uno de los puntos clave de la entrevista fue la referencia a los colaboradores eficaces, aquellos que han proporcionado información clave en la investigación. Sotomayor explicó que, a diferencia de los "aspirantes" a colaboradores eficaces, aquellos que ya han sido aceptados en este rol han proporcionado información que ha sido corroborada y validada por un juez, lo que les da mayor peso legal.
Asimismo abordó el núcleo de las acusaciones fiscales sobre la organización criminal Los Waykis en la Sombra. Según la tesis de la Fiscalía, la organización se formó con el objetivo de influir en nombramientos de prefectos y asegurar que estos apoyaran la agrupación política Ciudadanos por el Perú. "Según la Fiscalía, toda esta organización criminal se habría formado con el objetivo de nombrar prefectos y recolectar firmas para apoyar al partido político".
En cuanto a la responsabilidad de la presidenta Dina Boluarte, Sotomayor mencionó que, aunque actualmente goza de inmunidad, la Fiscalía ha señalado que la presidenta podría ser la cabeza de esta organización criminal. "Según la tesis fiscal, Nicanor Boluarte sería el número dos, pero en realidad, la cabeza de la organización sería la presidenta Dina Boluarte", afirmó el abogado.
Sotomayor destacó que, además del caso de Los Waykis en la Sombra, la presidenta está involucrada en investigaciones sobre las muertes durante las protestas y otros actos de corrupción.
Además de este caso de organización criminal, tenemos el caso de las muertes en las protestas, en el cual ella está sindicada como imputada por homicidio.
También hizo referencia al caso de los relojes Rolex, que ha sido otro escándalo que involucra a la presidenta.
A pesar de las graves acusaciones, el abogado no cree que la presidenta sea completamente exonerada. "Creo que el panorama no pinta bien para Dina Boluarte. Ya sabemos cómo han terminado otros expresidentes, con investigaciones largas, prisión preventiva, incautaciones y allanamientos", dijo.
A lo largo de la entrevista, Sotomayor también discutió la implicación de otros actores dentro de la presunta organización criminal. Entre ellos, mencionó a Mateo Castañeda, quien también enfrenta prisión preventiva y está acusado de ser el brazo legal de la organización. "A Mateo Castañeda se le ha dictado 24 meses de prisión preventiva, y su participación está relacionada con ser el supuesto brazo legal de la organización criminal", explicó Sotomayor.
Además, mencionó a otras personas involucradas, como Jorge Ortiz y Martín Carvajal, entre otros, quienes estarían siendo investigados en relación con los intentos de influir en las elecciones y los nombramientos de prefectos. "Estamos hablando de aproximadamente 15 personas que han sido incluidas en esta investigación por organización criminal, entre ellos prefectos y personas relacionadas con el partido político Ciudadanos por el Perú".