Análisis Político
En una entrevista en el programa "Conéctate con Mayra Alvares", el alcalde del distrito de Amarilis, Roger Hidalgo Panduro, compartió los difíciles momentos que está viviendo su distrito a raíz del desborde de huaicos y la falta de respuesta inmediata por parte del Gobierno Regional de Huánuco y el Gobierno Central. A continuación, un resumen de sus declaraciones:
"En tan solo dos horas, se registraron precipitaciones que equivalen a lo esperado para todo el mes de noviembre, afectando a un centro importante de la población como el San Luis."
La situación fue crítica aproximadamente 25,000 habitantes del sector 234 y 235 de Amarilis fueron afectados por el huaico, lo que dejó 240 viviendas dañadas, de las cuales 20 fueron declaradas inhabitables y 10 completamente destruidas. "Las familias han perdido absolutamente todo, no tienen nada".
Ante la falta de recursos y maquinaria adecuada, el municipio de Amarilis se vio forzado a recurrir al apoyo de empresas privadas para ayudar en las labores de limpieza y rescate. "Debo dar gracias al empresariado privado que nos ha dado la mano desde el primer momento que solicitamos su apoyo, puesto que nuestro distrito no cuenta con maquinarias pesadas, solo tenemos una maquinaria de hace 18 años, un cargador frontal, y las demás no sirven."
La coordinación con el gobierno regional también se dio, pero las condiciones del terreno y la insuficiencia de recursos complicaron la respuesta ante la magnitud del desastre. "Estamos trabajando con el Ejército peruano y las ONGs, pero hemos tenido que actuar con lo que tenemos. Hemos hecho un trabajo preventivo, pero aún así no hemos podido evitar los estragos", comentó Hidalgo.
El alcalde no dudó en señalar las falencias en las autoridades superiores: "Lamentablemente no he tenido el apoyo esperado del gobierno regional ni del gobierno central. Hemos tenido que actuar con lo que tenemos y en coordinación con el sector privado, porque en situaciones como estas no podemos esperar más."
Hidalgo también recordó que, desde el inicio de su gestión, ha intentado adquirir maquinaria adecuada para enfrentar este tipo de emergencias, pero fue impedido por el (MEF). "El MEF nos ha impedido por una directiva que sacaron en abril pasado, no hemos podido adquirir maquinaria nueva, las que tenemos son de más de 20 años. ¿Qué podemos hacer con estas maquinarias?", lamentó.
En medio de la crisis, el alcalde no solo pidió ayuda para su distrito, sino también para la región de Huánuco, que atraviesa graves dificultades. "Huánuco es el segundo departamento más pobre del Perú y necesita apoyo urgente", destacó, mientras solicitaba una respuesta más ágil del gobierno central, que aún no ha entregado los fondos necesarios para varios proyectos de infraestructura desde el 2023.
"Hago un llamado a la Presidenta de la República, a las autoridades nacionales para que nos den la mano con lo necesario", expresó con preocupación. En su llamado, Hidalgo destacó que la carretera central, una de las más importantes del país, atraviesa su distrito, pero las condiciones siguen siendo precarias: "La carretera central pasa por mi distrito, pero no es posible que estemos en estas condiciones. Necesitamos atención urgente."
"Tenemos ministros ineficientes que son elegidos por dedocracia, no por meritocracia, y eso afecta a miles de peruanos."
El alcalde Roger Hidalgo Panduro cerró su intervención reiterando la urgencia de que el gobierno central se haga responsable y cumpla con sus compromisos. "Estoy aquí con mi pueblo, siempre tratando de hacer todo lo posible para que estos problemas no sean mayores. Pero necesitamos el apoyo del gobierno para evitar que situaciones como esta se repitan."