CGTP: “PROTESTAS EN CONTRA DEL GOBIERNO Y LAS LEYES QUE FAVORECEN A LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES”

En una entrevista con Mayra Alvarez, en medio de la protesta durante la cumbre de APEC 2024, el secretario general de la CGTP, Gerónimo López Sevillano, expresó las principales demandas del pueblo peruano. Desde las calles de Lima, rodeado de manifestantes, López lideró una movilización que busca visibilizar el rechazo popular al gobierno actual y al Congreso, señalados por su inacción frente a la inseguridad y su cercanía con intereses políticos corruptos.

“Hoy la CGTP en todo el Perú se ha movilizado rechazando a este gobierno y este Congreso, que no tienen políticas de Estado para combatir al sicariato y la extorsión, crímenes que cada día asesinan a ciudadanos y trabajadores sindicales”, señaló López, quien además enfatizó que el 96% del pueblo rechaza a las autoridades actuales.

El dirigente destacó que las protestas tienen como objetivo exigir la derogación de leyes que, según él, favorecen a organizaciones criminales y protegen intereses de congresistas vinculados a casos judiciales. “Primero, exigimos que se deroguen todas las leyes que favorecen a los grupos de poder económico y político. Hay congresistas y partidos políticos con carpetas fiscales abiertas, y el gobierno no tiene un plan firme para enfrentar a los criminales que asesinan a diario a humildes ciudadanos”, afirmó.

López también hizo un llamado a la convocatoria de nuevas elecciones, asegurando que el gobierno actual carece de legitimidad: “El pueblo dice que se vayan todos. Es necesario recuperar la democracia para garantizar la paz social, fomentar la inversión privada y generar empleo”.

El líder sindical criticó duramente las leyes aprobadas por el Congreso que permiten a las fuerzas policiales y militares actuar con impunidad durante las protestas. “El policía puede disparar y ser juzgado en un fuero militar, quedando completamente libre. Esto da carta blanca a las bandas criminales, que sienten que también están protegidas por la ley”, sostuvo López, aludiendo a la reciente liberación de figuras vinculadas a redes criminales.

Sobre la exclusión de los trabajadores en el marco de APEC 2024, López calificó el evento como un espacio “discriminatorio” que no representa las necesidades del pueblo: “Se invita a empresarios de todo el mundo, pero se ignora la voz de los trabajadores. El APEC puede ser bueno, pero no podemos ocultar que nuestro país se desangra por la corrupción, la inseguridad y la falta de democracia”.

Un llamado a la unidad

López con un mensaje de esperanza y lucha pacífica: “El único camino es el pueblo organizado. Solo con unidad podremos frenar a los corruptos, recuperar la democracia y garantizar la paz social que permita atraer inversión y desarrollo para el país”.

Las manifestaciones en el marco de la cumbre de APEC 2024 no solo buscan alzar la voz contra las autoridades peruanas, sino también mostrar al mundo las profundas crisis política y social que enfrenta el país.