Análisis Político
En una reciente entrevista en el programa Conéctate con Mayra Álvarez, el presidente de la Asociación de Profesionales Promotores de Tutoría y Orientación Educativa del Perú, Freddy Ascanoa Rojas (APPTOE), subrayó la necesidad urgente de implementar una cultura preventiva en la educación. Ascanoa destacó que su asociación, formada en 2022, se ha dedicado a abordar la violencia desde el ámbito educativo, proponiendo la restauración de la Dirección Nacional de Tutoría y Orientación Educativa, desarticulada en 2014, lo que ha llevado a un deterioro en la acción tutorial en las instituciones educativas.
“Al ser desarticulada la dirección nacional, prácticamente en la acción tutorial hemos visto un declive”
Ascanoa Rojas destacó que la violencia no solo se manifiesta de manera externa en la sociedad, sino que también está presente en los centros educativos. Expresó su preocupación por el incremento de la violencia y la importancia de la formación educativa en la prevención de problemas que se inician incluso en el hogar.
El presidente de APPTOE explicó que, aunque la ley establece la necesidad de un psicólogo en las escuelas, muchos tutores carecen de la capacitación necesaria para ofrecer un acompañamiento efectivo. Además, mencionó la importancia de contar con profesionales especializados en la prevención de la violencia y en el apoyo socioemocional, no solo en la atención de crisis.
No se cumple en todas las instituciones educativas el perfil psicológico que se necesita dentro. ¿Eso está plasmado en la ley?, Claro que sí, está totalmente plasmado porque estamos acostumbrados a que las leyes se plasman, pero se interpreta como se les da la gana.
Ascanoa también criticó la falta de avances en propuestas legislativas clave, como la Ley 5411, que promueve la prevención del riesgo escolar y el bienestar socioemocional. A pesar de haber sido presentada en 2002, sigue sin ser debatida en el Congreso, lo que refleja una falta de atención a la problemática educativa y social que afecta a los jóvenes.
El presidente de la Comisión, el congresista Segundo Montalvo. Hemos solicitado innumerables veces que nos reciba para explicarles cuáles son los alcances y la importancia del proyecto de ley, que no está sobre legislar o que no exista una ley de tutoría a la fecha. Nos reciben hasta la fecha, solamente nos ha recibido un asesor, nos ha prometido de alguna forma que lo iba a haber, lo iban a estudiar. Pero ya estamos cerrando un año más.
En relación a otros proyectos de ley, Ascanoa hizo un llamado a la congresista Lady Camones para que se abstenga de opinar sobre la Ley 7835 y otros proyectos relacionados con la tutoría, solicitando que solo la Comisión de Educación decida sobre su destino. Enfatizó que la implementación de un promotor por tutor o escuela no alterará el presupuesto nacional, ya que se utilizará el presupuesto existente del Ministerio de Educación, y sugirió que los recursos se destinen a inversiones necesarias en lugar de consultorías.
Lo que nosotros hemos solicitado a la congresista Lady Camones, que se abstenga de dar un dictamen sobre los proyectos de ley que tienen referencia tutoría, ¿y por qué hemos pedido que se abstenga?, para que solamente la Comisión de Educación tenga la fortaleza de decidir sobre sobre el destino de los proyectos. Por qué lo hemos dicho a través de diferentes oficios a la congresista que presente la abstención del proyecto de Ley 7835 y del proyecto de ley que está anexado el 7461 y el 5411 que data del 2023. ¿Por qué? Porque la implementación de un promotor por tutor o escuela no altera en nada la economía.
Finalmente, Ascanoa exhortó al Ministro de Educación y a los presidentes de las comisiones pertinentes a unir esfuerzos y permitir que el proyecto avance, subrayando que esta iniciativa podría transformar la vida de los estudiantes y ayudar a prevenir la delincuencia a través de una educación centrada en valores y prevención desde edades tempranas.