Análisis Político
El señor Florentino Mallma Tinco, Secretario General de la Federación Nacional de los Trabajadores Agrarios (FENTAGRO), en una entrevista con Mayra expresó su profundo rechazo a la intervención de la Policía Nacional del Perú durante las protestas en la provincia de Virú, específicamente en la localidad de Chao. Mallma Tinco denunció que, aunque la movilización ha sido convocada pacíficamente por la misma indignación de la población, la policía ha respondido con un nivel de represión que él describe como “matónesca“ y “desproporcionado“, disparando directamente al cuerpo de los manifestantes.
El líder sindical destacó la gravedad de los problemas de inseguridad, delincuencia y crimen organizado que enfrenta su provincia, señalando que, mientras las fuerzas de seguridad actúan de forma agresiva contra los manifestantes, la lucha contra el crimen parece relegada. A este respecto, Mallma Tinco fue contundente en criticar a la actual presidenta Dina Boluarte, a quien califica de “usurpadora“, en sus palabras, “no tiene ninguna idea de lo que es combatir la delincuencia“.
Además, aclaró que la protesta no fue organizada específicamente por la Federación Nacional de los Trabajadores Agrarios, sino que es una expresión espontánea de la población que frente a la inacción de las autoridades, ha decidido salir a las calles para exigir seguridad y justicia. Según Mallma, los manifestantes han recurrido a bloqueos en la Panamericana Norte como un medio de llamar la atención del Estado sobre los problemas de inseguridad en la región, una situación tan crítica que, afirma, ha cobrado semanalmente la vida de al menos dos o tres personas.
En respuesta a los rumores sobre actos vandálicos durante las manifestaciones, Mallma Tinco rechazó que se esté realizando saqueo o robo alguno, explicando que las protestas han sido organizadas con el objetivo de expresar su indignación, no de dañar la propiedad. Sin embargo, sí ha habido heridos, tanto civiles como policías, a raíz de los disparos directos por parte de las fuerzas del orden. Esto, señaló, solo ha exacerbado el descontento de la población.
También criticó al gobernador de La Libertad, César Acuña, sugiriendo que carece de un plan concreto para frenar la inseguridad en la región.
Mallma destacó que los manifestantes buscan un cambio real en seguridad ciudadana y pidió una respuesta efectiva del gobierno para proteger a la población.
Luego de estas fuertes declaraciones del Secretario General de (FENTAGRO), el alcalde de Chao, Juan Carlos Soles Carvajal, también expresó su preocupación ante la grave situación de inseguridad que enfrenta su comunidad.
Juan Soles, indicó que la situación llegó a un punto crítico tras un atentado con dinamita en una ferretería del sector Valle de Dios y una serie de asesinatos ocurridos en menos de una semana. En sus palabras, “la población ya se ha autoconvocado porque no se sienten protegidos“, haciendo referencia al creciente número de explosiones, extorsiones y sicariatos que asolan la región. Según el alcalde, solo en Chao se han registrado 25 asesinatos este año, y la provincia lleva más de 130 víctimas en general.
El alcalde destacó la falta de recursos de la comisaría local y la carencia de un plan estratégico para combatir la inseguridad ciudadana. Al asumir el cargo, se encontró con una comisaría sin patrulleros y, aunque desde entonces se han conseguido tres vehículos, esto resulta insuficiente dada la magnitud del problema. Además, se han incorporado rondas campesinas, pero la población sigue sintiéndose desprotegida. “La gente acude a la comisaría, pero se encuentran con que no tienen logística ni recursos para actuar,“ expresó.
En este contexto, el alcalde solicitó al general Zavala la rotación completa de la Policía Nacional en Chao, alegando que incluso podrían haber elementos corruptos dentro de la institución, situación que ha llevado a la pérdida de credibilidad de la Policía en la región. El alcalde lamenta que algunos policías puedan estar involucrados en actos ilícitos, lo que afecta la imagen de la institución en su conjunto y mina la confianza de los ciudadanos. “Esto se ha convertido en una tierra de nadie“, afirmó, subrayando el nivel de extorsión en la zona, donde algunos comerciantes son intimidados con stickers en sus negocios como método de cobro de cupos.
Por su parte, el gobernador regional de La Libertad ha solicitado apoyo del gobierno nacional y hasta la intervención de las Fuerzas Armadas, pero el alcalde considera que estas reuniones semanales que mantiene el gobernador para discutir el tema de la seguridad no han dado resultados concretos. A pesar de la declaración del estado de emergencia en la región, los habitantes no han visto mejoras sustanciales ni capturas significativas de líderes criminales, lo que mantiene a la población en una constante sensación de vulnerabilidad.
Finalmente, el alcalde hace un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso para que actúen con urgencia en favor de la población, pues considera que la indignación ciudadana irá en aumento si no se toman medidas contundentes.